UN RECORRIDO POR EL PAISAJE PALMERO BIODIVERSO, EN UN ESCENARIO DE SOSTENIBILIDAD Y PRODUCTIVIDAD

a

Recibimos la visita de funcionarios del BID (Banco Interamericanode Desarrollo) y Fedepalma, para ver los avances que ha tenido el proyecto GEF PPB (Paisajes Palmeros Biodiverso) que se busca la conservación de la biodiversidad en las zonas de cultivo de palma de aceite. Este Proyecto, financiado con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial de Naciones Unidas (Global Environment Fund en inglés -GEF-), ofrece una ruta de navegación al sector palmero para incorporar variables ambientales en su planificación y herramientas para un mejor manejo de los cultivos, con el fin de ser una guía para la sostenibilidad y productividad del sector en el largo plazo.

Fernando Balcázar, Especialista Senior en Recursos Naturales del BID, manifestó que el Banco decidió sumarse al proyecto Paisaje Palmero Biodiverso, buscando que el desarrollo de la palmicultura en Colombia se haga de una manera social y ambientalmente responsable. En este contexto, esta iniciativa responde al compromiso del sector palmero y del país por desarrollar una agroindustria sostenible.

Desde el año 2013, el proyecto viene trabajando con seis núcleos palmeros de las zonas norte y oriente del país, y 161 pequeños y medianos palmicultores. Durante estos cuatro años el proyecto ha generado información técnica para planificar mejor los nuevos cultivos teniendo en cuenta las áreas con alto valor de conservación –AVC y mitigando factores de riesgo ambiental, como el desabastecimiento de agua en el mediano o largo plazo.

También ha identificado varias herramientas para incorporar áreas naturales en los sistemas productivos palmeros, que contribuyan a conservar especies de fauna, flora y que también provean servicios ecosistémicos al cultivo, tales como formación de suelos, control de plagas, enfermedades y polinización. Estas herramientas permitirán, en el largo plazo, una mayor armonía entre la actividad palmera y su entorno natural.

Por: María Elena Londoño Rubio, comunicadora Proyecto Paisaje Palmero Biodiverso.